domingo, 21 de octubre de 2012

DIMENSIÓN INTERPERSONAL
Es la dimensión esencial, que se da principalmente en los equipos, colaboradores, supervisores yen la cadena de valor.

La relación interpersonal constituye un aspecto básico en nuestras vidas funcionando no solo como un medio para alcanzar determinados objetivos si no como un fin en si mismo.


La dimensión del hombrees algo muy importante ya que se mira como el sostiene sus relaciones interpersonales teniendo en cuenta varios aspectos en el como lo son: la simpatía, la apatía, la antipatía y la empatía que esto es lo que nos ayuda a relacionarnos con las personas y a la misma vez a conservar mucha gente durante el resto de nuestra vida.


IMAGEN PERSONAL

La imagen adecuada para cada una de nosotras refleja la manera en que queremos relacionarnos co0n el mundo y con los demás.
Para potenciar su imagen personal debe mantener una coherencia entre los cuatro canales de información que se utilizan al transmitir cualquier mensaje.
Su apariencia exterior, la indumentaria, los gestos y la voz, y su modulación.
Las personas que colaboran en las empresas se convierten en sus embajadores y son responsables de transmitir la credibilidad de los productos y/oservicio que estas ofrecen.
Una persona que cuida su imagen se siente más segura y confiada en lo que hace y transmite una fuerza imparable.
La personas que nos ven por primera vez, nos percibe de la siguiente forma, en un 55% recibe una imagen visual compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, lenguaje corporal, verbal y porte.
Un 38% de la percepción es auditiva en el sentido del tono, la cadencia y el timbre de voz y solo un 7% corresponde al discurso que decimos.
El  es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida, pero en el ámbito laboral adquiere una cierta importancia, en función al cargo que desempeñamos las personas que trabajan de cara al publico deben dar una determinada imagen, agradable y cordial y, el vestuario hace mucho aquí; podríamos aplicar la conocida frase. "una imagen  mas que mil palabras" por ello debemos de cuidarla.
ASPECTO  CORPORAL



La imagen es nuestra tarjeta de visita. Aunque las personas tengamos otros muchos valores la primera impresión es fundamental. La forma de vestir junto con nuestros modales y nuestro comportamiento, es el reflejo que damos de la empresa o institución a la que representamos. Según reza un dicho popular: "Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas". Por ello hay que causar una buena primera impresión, pero eso por sí solo no vale. Si quiere ampliar la información que aquí exponemos puede ir al capítulo Vestir de nuestra web en la que se abordan los temas de vestuario masculino, femenino y trajes de etiqueta, así como el tema de los nudos de corbata.

Higiene.

Tener una buena imagen, no solamente es cuestión de vestuario. Nuestra imagen exterior está muy condicionada por nuestra higiene. Debemos tratar de tener un aspecto agradable y limpio. Esto se consigue con: una buena higiene corporal diaria (ducha o baño, cambio de muda, desodorante, etc.), cabello cuidado y arreglado (aunque se lleve melena se deberá llevar cortado y arreglado), uñas, manos, maquillaje moderado (hay veces que una persona no se maquilla sino que se "restaura" decía mi abuela), barba, etc. Tenemos que dar una imagen exterior correcta, sin perder nuestra propia personalidad. Lo mismo con los complementos que deben ir acordes al tipo de vestuario utilizado.
"Hay que tratar de tener un aspecto agradable y limpio"

Mujer y trabajo.

El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo. El traje de chaqueta, con falda o pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres que trabajan (salvo determinadas profesiones, que ya tienen su propio vestuario). El traje de chaqueta, al ser un clásico, es menos dado a cambios por las tendencias de la moda. Con el traje de chaqueta, se llevan camisas (similares a las masculinas) o blusas. También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más elegancia a las piernas. Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento. Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Es tan malo el exceso como el defecto. Hay que ser prudentes.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad.
LAS CARACTERISTICAS DE LA PIEL SON:
  • Regula la temperatura corporal.
  • Almacena agua y grasa
  • Evita la perdida de 
  • Previene la entrada de bacterias
¿CUALES SON LAS CAPAS DE LA PIEL?
  • 1. 
  • 2. Dermis
  • 3. Hipo dermis
CUIDADO DE LA PIEL
CONSEJOS PARA LA PIEL GRASA:
  • Papaya + yogur
  • Fresas + leche + 1 clara de huevo
  • Papa + leche
  • Arcilla
CONSEJOS PARA LA PIEL SECA:
  • Yema de huevo + miel
  • Melocotón + miel
  • Manzana + miel
  • Panela rallada + leche
CONSEJOS PARA LA PIEL MIXTA:
  • Rodajas de pepino
  • Tomates + 1 hoja de lechuga
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA PIEL?
CONTROLABLES: sueño, agua, nutrición, ejercicio, stress y sustancias toxicas.
NO CONTROLABLES: herenciael sol, el clima y contaminación

SALUD

"Salud es: Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea".
La organización mundial de la Salud (O.M.S.) la define como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.
Podemos definir la Salud como aquella manera de vivir autónoma, solidaria y alegre, Con el trabajo se puede perder la salud, cuando se desarrolla en condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades; y también cuando se produce fatiga e insatisfacción, rompiendo el equilibrio mental y social de las personas.
DIFICULTADES DE LA DEFINICIÓN
En un mundo como en el que vivimos, en el que la salud es tan importante, la definición de los conceptos que se manejan sobre ella tiene repercusiones considerables, pues significa actuaciones y planificaciones diferentes.
El consenso es arduo porque la palabra "salud" tiene tres características muy acusadas que hacen prácticamente imposible encontrar una definición única y universal del término. Esas tres características son que:
a) Puede ser usada en múltiples y muy diferentes contextos de uso.
b) Puede ser utilizada partiendo de presupuestos básicos muy diferentes sobre lo que es la salud.
c) Que ha de resumir muchas aspiraciones ideales en torno al estado de vida que las personas desean alcanzar.
  • DIFERENTES CONTEXTOS DE USO:
? Contexto médico-asistencial: Este contexto está configurado por la actividad y las necesidades de los profesionales sanitarios. En él predominan los objetivos curativos y pragmáticos. Su paradigma de acción es la asistencia médica individualizada a enfermos que padecen enfermedades reconocibles, con alteraciones corporales evidentes. En este contexto el concepto primario es de enfermedad objetiva, diagnosticable por sus signos anatómicos, físicos o químicos. Estas enfermedades son el conjunto de las especies morbosas definidas por la ciencia médica. Y la salud tiende a ser concebida negativamente, como mera ausencia de enfermedad.
? El contexto cultural de los pacientes: Este contexto es el que aportan las personas que se sienten enfermas (creen sentirse), en el seno de una determinada cultura. En este contexto el concepto primario es el de dolencia, interpretada según los estereotipos culturales. Los objetivos sanitarios culturales son la recuperación de la normalidad y de la adaptación que hace posible la vida en una comunidad.
 Contexto sociológico: Está configurado por el estudio de la sociedad como un todo integrado. Sus objetivos son la comprensión y la actuación sobre toda la sociedad en conjunto. En este contexto se tenderá a entender la salud de los individuos como un estado en el que puedan funcionar eficazmente para desarrollar su rol social. La salud será una condición necesaria para el cumplimiento de las expectativas sociales.
? Contexto económico y político: Las necesidades económicas y los puntos de vista políticos configuran otro contexto de uso del término "salud". La perspectiva económica hará ver que la salud es un bien económico. E intentará ponerla en relación con otros factores económicos. Así por ejemplo, la percepción individual de la salud podrá estar en relación con el nivel salarial; y la demanda de asistencia con los precios o con el sistema de retribución a los médicos. Y en el nivel político, la salud será concebida como el fundamento de la libertad, la seguridad, las relaciones internacionales o la estabilidad política.
? Contexto filosófico y antropológico: Este contexto está configurado por alguna concepción global del ser humano. En él se tiende a definir la salud como el estado más propia y específicamente humano, de acuerdo con la idea antropológica que se mantenga. Así por ejemplo, puede entenderse la salud (Sánchez-González, 1993) como un estilo de vida autónomo y responsable; o como una capacidad de realización de los valores más específicamente humanos.
? Contexto ideal y utópico: Este contexto está influido por las ideas acerca de la felicidad plena y la calidad integral de vida. Puede llegar a incluir todo tipo de deseos y aspiraciones humanas, incluso las potencialidades superiores y las realizaciones llamadas espirituales.
  • DIFERENTES PRESUPUESTOS BÁSICOS.
Estos presupuestos permiten reconocer diferentes tipos de definiciones de salud en función de su consideración de que la salud es un estado objetivoque puede descubrirse y definirse universalmente con independencia de los juicios de valor o bien que la salud es más bien una construcción histórico-cultural que se elabora y califica según valores culturales y normas sociales. Así tenemos dos tipos de definiciones:
  • Definiciones neutralistas: Estas definiciones afirman que no hay necesidad de recurrir a los juicios de valor porque la definición de la salud y la enfermedad es una cuestión científica empírica. Con ello manifiestan el punto de vista biomédico según el cual existen ciertos datos anatómicos, fisiológicos o bioquímicos identificables como patológicos independientemente del contexto socio-cultural.
  • Definiciones normativitas: Mantienen que la salud y la enfermedad son conceptos inevitablemente cargados de valoración sobre lo deseable, lo útil o lo bueno. De modo que, sin hacer alguna referencia a esos valores resulta imposible decidir si un particular estado es de salud o de enfermedad. La salud y la enfermedad sólo podrían ser definidas en el marco de una cultura particular y ciertos estados serían calificados como enfermedades porque en la cultura correspondiente son vistos como malos o indeseables.
  • DISTINTOS IDEALES SOBRE SALUD:
Hay definiciones que intentan aclarar lo que debe entenderse por salud desde el punto de vista de los posibles ideales que genera la idea de salud. Intentan especificar cuántos aspectos deseables en el ser humano deben ser incluidos en el concepto. Y dan origen a definiciones más inclusivas o más restrictivas, según sea mayor o menor el número de componentes de la salud que se consideren indispensables. Así aparecen sucesivamente, definiciones de la salud cada vez más inclusivas. Desde las que sólo contemplan estados físicos hasta las que incluyen estados psíquicos, sociales e incluso espirituales. De este modo se generan cuatro tipo de definiciones, que son:
  • Definiciones que se restringen a lo estrictamente corporal: son las que tienen mayor tradición histórica. Recordemos que la medicina desde la Antigüedad, ha estado centrada en el cuerpo físico. Según estas definiciones la salud es un estado de bienestar físico y de silencio de los órganos.
  • Definiciones que incluyen los factores psíquicos: Consideran que el tener un comportamiento adecuado y disfrutar de un bienestar psicológico también deben ser requisitos de la idea de salud.
  • Definiciones que incluyen los aspectos sociales: Incluyen además la capacidad para llevar una vida socialmente productiva, o al menos poderdesempeñar un rol social.
  • Definiciones ideales y utópicas: Estas definiciones están influidas por las ideas sobre la felicidad plena y la calidad integral de vida. Pueden reconocer todo tipo de deseos y aspiraciones humanas, incluidas las realizaciones llamadas espirituales. En este contexto el concepto de salud llega a adquirir una amplitud máxima.
Es curioso que si analizamos la etimología de la palabra "salud" se revela una aspiración ideal. En los idiomas latinos "salud" deriva del latín "saluus", (o salvus) que a su vez se deriva del griego "ólos", que significa "todo". Y además, la palabra "salud" mantiene una relación etimológica y semántica con la palabra "salvación". De este modo, la etimología hace referencia a una condición ideal "total"
Todas estas dificultades hacen que tal vez nunca se pueda llegar a definir integralmente la salud porque ninguna definición puede expresar todo lo que el ser humano ansía. Y ningún concepto puede encerrar todo lo que el hombre es capaz de ser y de realizar.
El ser humano está siempre insatisfecho con lo que ya es en un determinado momento. En este sentido el concepto de salud siempre tendrá una dimensión creativa, ideal o utópica... y al mismo tiempo cambiante, que podemos analizar a continuación, ya que existe la necesidad de formular conceptos operativos que ayuden a diseñar programas de actuación, a tomar decisiones y a evaluar los resultados de las mismas. En vista de todo ello conviene "ir definiendo" la salud en cada situación, de maneras que se adapte a cada necesidad particular, como es nuestro caso.
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD
La salud, como cualquier otra parcela de la realidad, transciende y a la vez está sujeta a la conceptualización que de la misma podamos hacer en un momento sociocultural concreto. El término salud puede evocar realidades distintas dependiendo de la época histórica, la cultura o civilización en la que nos situemos y los actores y segmentos sociales que lo empleen. (López, 1998). Así, nuestra aproximación al concepto va a estar por tanto condicionada por nuestro universo cultural.
En un primer momento, podríamos decir que la definición más intuitiva, y más aceptada de entender salud como ausencia de enfermedades. Así durante la primera parte del siglo XX, el estado de la salud pública se describe en general en términos de la presencia o ausencia de enfermedades, y el control de las enfermedades constituye el principal objetivo de todas las instituciones relacionadas con la salud.
Sin embargo, antes de que promediara el siglo, y coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, surgió una comprensión moderna de la salud, tal como se consagra en la Carta de Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Pero esta definición también fue rechazada por diversos autores por considerarla utópica, estática y subjetiva (Salleras, 1985). Utópica porque no existe un estado completo de salud; estática por que no considera que la salud es algo dinámico y cambiante y subjetiva porque la idea de bien o malestar depende del propio individuo y de su percepción.
De este modo, se han ido realizando diversas definiciones del término, intentando incidir en diferentes aspectos del término, y tendiendo a modificar los "errores" criticados en la definición de la OMS, como puede verse en la tabla adjunta donde recogemos la evolución del concepto desde las definiciones clásicas a las actuales.
Entre ellas destacamos la de René Dubos, en 1957, que expresó lo que para él significaba salud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". Para este autor el elemento esencia de la enfermedad no residiría en la propia infección, sino en una serie de estímulos, externos o internos, que alteran la resistencia del organismo y rompen el estado de equilibrio individuo-entorno que representa la salud.

ASPECTO ESPIRITUAL
En nuestra vida, manejamos muchos aspectos como lo son: el social, intelectual, familiar, laboral, sentimental, moral, escolar entre otros, pero hay un aspecto que es el motor de todos los demás aspectos y es el aspecto espiritual.
todo ser humano tiene la necesidad de poder creer y confiar en un ser supremo; un ser que pueda hacer lo que el ser humano no pueda hacer, que pueda llegar a donde el hombre no pueda hacerlo, que pueda actuar, en donde el hombre agoto sus posibilidades, que pueda solucionar, en donde el ser humano no ve mas salidas, que pueda perdonar, en donde el hombre no puede ni salir de su propia culpa, que pueda dar paz, en donde ni el ser humano, ni el mundo puede ofrecer; que pueda dar salvación, cosa que ningún ser en este planeta nos puede otorgar de verdad.
Definitivamente, el motor espiritual y el centro de ese motor espiritual que es dios, es el eje, la brújula que dirige nuestra vida, por supuesto, si nosotros permitimos que así sea. Claro esta, que si desde el comienzo de nuestra marcha por la vida permitimos que sea dios quien nos dirija atreves de toda nuestra existencia, el bien y la felicidad serán nuestros, a si mismo la paz y la victoria.
Nadie en este mundo puede ofrecernos lo que Cristo Jesús puede darnos. Cuantos ofuscados por el brillo de las cosas de este mundo, olvidan que lo único de valor eterno es la cruz de Cristo, y esa cruz es el único símbolo de eternidad que nos permite vivir de manera digna y con la esperanza de un más allá.
Si el aspecto espiritual en nuestra vida marcha bien, lo mas seguro es que todos los otros aspectos funcionen satisfactoriamente, ya que si mi relación con dios es buena, lo mas seguro es que mi relación con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros de trabajo, con mis jefes, con los que me rodean, también sea buena.
Para hacer de esto una realidad, necesitamos que nuestra vida espiritual crezca, y esta solo crece en la medida en que se ejercita.
ENCANTO PERSONAL
El encanto personal es una arma secreta.
La suprema seducción contra la cual hay pocas defensas.
El encanto personal es un aura, un perfume invisible que flora en el aire.
No puede suprimirse a voluntad, ni tiene una fórmula fija para lo; si uno cree poseerlo, probablemente le falte.
En la mujer, el encanto personal es probablemente más completo que en el hombre y requiere una gran variedad de sutilezas. Es cierto fulgor en el rostro, la peculiar efusión de una bienvenida, un sostenido aire de satisfacción por nuestra compañía y un callado pesar ante una despedida. La mujercon encanto personal no encuentra a ningún hombre insulso; en su presencia, él se trasforma no solo en un ser distinto, sino en la clase de persona que anhela ser.
El encanto envuelve a la mujer con ese resplandor de felicidad que atrae al hombre, quien, ante el carácter femenino reafirma su masculinidad y renueva su impulso vital.
El encanto también se revela en una sensación de tranquilidad, en modales correctos y llenos de naturalidad y a menudo en un donaire nacido más de la confianza y la serenidad mental que de la juventud. El encanto personal, es el más poderoso elemento de la conducta, proporciona la oportunidad de dar a su existencia un instante de gloria. Se asemeja al amor porque se impone sin la fuerza, prodigando sus dádivas como la luz del día que nace. Atrapa a su víctima, pero nunca castiga y desarma desarmándose a su vez; ataca sin herir. En el arsenal del hombre, el encanto personal es un dardo mágico, liviano y sutil como un colibrí.
Su encanto reside también en cierto aire de materna lismo intemporal, en el efecto tranquilizador de su sola presencia, que puede disipar en el hombre la ira y frustración de un instante y hacerlo reponerse, a voluntad, de sus fracasos.
En el hombre, el encanto personal está en la habilidad de conseguirla adhesión de una mujer mediante un decidido reconocimiento de su singularidad.
La admiración silenciosa es rara vez suficiente;lo que vale es lo que el hombre dice, sus osadas declaraciones, el vuelo de su fantasía, el descubrimiento de virtudes ocultas. El hombre se enamora con los ojos, la mujer con el oído.
Dijo una vez un Voltaire ya marchito:
"Dadme unos minutos la palabra, sin enseñar la cara y seré capaz de seducir a la reina de Francia".
La mayoría de los niños lo tienen y también los viejos que nada pueden perder y hasta los animales. En los niños y en los animales pequeños reside, a menudo, en su mirada inocente; en las muchachas y en los potrillos, está en el andar torpe, en la incapacidad para gobernar sus movimientos con las piernas. Pero ese encanto es pasivo y atrae porque despierta nuestro instinto de proteger al débil.
El encanto es una cualidad innata y no se adquiere con trucos, como es el de fruncir la nariz o dar un tono risueño a la voz. Existe una sensibilidad interior respecto de los otros que la mayoría tiene y que puede enriquecerse si se le presta atención.
El encanto también se revela en una sensación de tranquilidad, en modales correctos y llenos de naturalidad y a menudo en un donaire nacido más de la confianza y la serenidad mental que de la juventud.
El encanto personal, es el más poderoso elemento de la conducta, proporciona la oportunidad de dar a su existencia un instante de gloria. Se asemeja al amor porque se impone sin la fuerza, prodigando sus dádivas como la luz del día que nace. Atrapa a su víctima, pero nunca castiga y desarma desarmándose a su vez; ataca sin herir.
El encanto es una cualidad innata y no se adquiere con trucos, como es el de fruncir la nariz o dar un tono risueño a la voz Existe una sensibilidad interior respecto de los otros que la mayoría tiene y que puede enriquecerse si se le presta atención.
El encanto también se revela en una sensación de tranquilidad, en modales correctos y llenos de naturalidad y a menudo en un donaire nacido más de la confianza y la serenidad mental que de la juventud. El encanto personal, es el más poderoso elemento de la conducta, proporciona la oportunidad de dar a su existencia un instante de gloria. Se asemeja al amor porque se impone sin la fuerza, prodigando sus dádivas como la luz del día que nace. Atrapa a su víctima, pero nunca castiga y desarma desarmándose a su vez; ataca sin herir. En el arsenal del hombre, el encanto personal es un dardo mágico, liviano y sutil como un colibrí.











No hay comentarios:

Publicar un comentario