lunes, 22 de octubre de 2012


CADENA DE SUMINISTRO


Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores Se entiende, así, que los sistemas SCM  se tienen que conectar, por un lado, con la planificación de recursos empresariales (ERP) de la red de esta empresa, y por el otro, con los sistemas ERP de sus empresas proveedoras. Si una entidad proveedora no tiene un sistema ERP integrado informáticamente en sus procesos, el SCM tendrá que conectar con los sistemas digitales
UNA CADENA DE SUMINISTRO CONSTA DE TRES PARTES MUY IMPORTANTE
  • EL SUMINISTRO:
Se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
  • LA FABRICACIÓN:
Convierte estas materias primas en productos terminados.
  • LA DISTRIBUCIÓN:
se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, serviciosdinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.

LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO:
Consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena. Pero la cadena es una red compleja y dinámica de instalaciones, organizaciones e individuos, con objetivos distintos y generalmente en conflicto: bajo costo unitario de producción, niveles de servicio altos, poco inventario. La forma más sencilla de obtener bajos costos unitarios es produciendo en lotes grandes, lo que resulta en períodos con altos inventarios si la demanda no es estable; con lotes pequeños se puede caer fácilmente en desabasto en demérito de los niveles de servicio. El reto es sincronizar la demanda con la oferta para encontrar un balance entre estos objetivos; cuando algún miembro de la cadena produce o adquiere más allá de la demanda real o reduce demasiado su inventario intentando minimizar costos locales, toda la cadena sufre el efecto. Se requiere entonces integración dentro de la firma, colaboración entre las organizaciones y sincronización de todo el sistema para lograr flujos de productos e información sin interrupción, sin cuellos de botella. Es importante notar que el consumidor final forma parte de la Cadena de Suministro; la demanda del consumidor final es el motor de la cadena y ésta no sólo depende del precio o de la disponibilidad del producto sino también del mercado y la economía en su conjunto.
El "Supply Chain Management" (SCM) se ha definido como "la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas" (Lambert, Cooper & Pagh, 1998). El "Global Supply Chain Forum" identificó ocho procesos. Los que debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de la cadena de suministros.
Supply Chain Management, El término Supply Chain Management dista de ser utilizado con un significado único entre las Empresas de los diferentes sectores. De hecho, esta diversidad conceptual también se produce Entre las diferentes áreas funcionales de las empresas. Con el objeto de evitar problemas terminológicos en este estudio, se ha adoptado la siguiente
ASPECTOS POR CONCIDERAR EN LA IMPLANTACION DE LA SCM.
Identificó Ocho Procesos que debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de la cadena de suministros, que son:
  • Gestión de las relaciones con los clientes (customer relationship management).

  • Gestión del servicio al cliente.
  • Gestión de la demanda
  • Satisfacción de los pedidos (order fulfillment).
  • Gestión de los flujos de producción.
  • Aprovisionamientos,
  • Desarrollo de nuevos productos y comercialización.
  • Devoluciones.
POSIBLES CONTINGENCIAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA SCM:
PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA INEXACTITUD DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Según una inspección realizada por Andersen (1996), en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.
Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.
Se pueden distinguir dos causas de la poca disponibilidad del producto:
Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,
Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.

Oportunidades y retos del RFID

  • OPORTUNIDADES
Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de producción y de la logística. Puesto que la optimización es global, algunos de los porcentajes ganados sobre volúmenes enormes tienen como resultado ganancias financieras significativas.
  • RETOS:
Satisfacer las expectativas de los clientes: la flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos acondicionan la satisfacción de los clientes,
Reducir los costes: la integración de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena logística,
Optimizar la utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primeras, productos semi acabados, productos terminados).
ESTRUCTURA ESTRATÉGICO
  • Definición de la oferta de productos y servicios
  • Dimensionamiento de la herramienta industrial y logística
  • Negociación de los contratos y colaboración con los proveedores y los clientes
TÁCTICA:
  • Previsiones de ventas
  • Planificación, programación y cálculo de las necesidades
  • Reglas de aproviosonamiento y reglas de gestion y existencias

    RFID
    "RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) .
    Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, transponedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).
    La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés, es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.
    La tecnología Radio Frequency Identification (RFID) no es nueva, se conoce desde 1940, pero recién en los últimos años se han alcanzado los avances tecnológicos suficientes para ponerlo en práctica en la cadena de distribución.
    En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.
    • La tecnología RFID consiste en una
    • Pequeña etiqueta electrónica o "tag" que
    • Contiene un minúsculo microprocesador y
    • Una pequeña antena de radio, colocados
    • En un pallet, un embalaje y/o un artículo,
    • Con un identificador único (de 64 ó 96 bits)
    • Llamado Código Electrónico de Producto
    LAS ETIQUETAS RFID
    Son microchips diminutos hechos de plástico o incluso de papel. Se acoplan a una antena y emiten un número de serie exclusivo por radio a través de distancias cortas. Estas etiquetas se pueden incorporar a cualquier cosa, desde el embalaje de los alimentos y aparatos médicos a objetos electrónicos y medicamentos, y se pueden detectar a una distancia de entre tres y cincuenta metros.
    Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

    Aunque RFID ya es una tecnología madura, su despegue en el mundo de la distribución está vinculado a la introducción del estándar de codificaciónEPC3 (código electrónico de producto), que permitirá rastrear y trazar el recorrido de los productos a medida que éstos viajen entre todos los socios de una cadena de distribución, sin necesidad de intervención humana, que generalmente es requerida con sistemas basados en códigos de barras. De esta manera, esta tecnología previene la falta de inventario en los puntos de venta, el hurto y los errores administrativos.
    La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés, es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.
    La tecnología Radio Frequency Identification (RFID) no es nueva, se conoce desde 1940, pero recién en los últimos años se han alcanzado los avances tecnológicos suficientes para ponerlo en práctica en la cadena de distribución.
    En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.
     Componentes clave de un sistema RFID
    USOS Y BENEFICIOS DE LA RFID EN LA CADENA DE SUMINISTRO
    La RFID ha emergido como una tecnología que puede dar respuesta a los problemas relacionados con la captura de datos y el seguimiento de envíos en tiempo real. Este documento, elaborado por Patni, consultora y proveedora de servicios IT, relata los principales componentes, usos y beneficios de la tecnología RFID en la cadena de suministro.
    Viendo el potencial de la RFID, tanto usuarios finales como proveedores de tecnología se están moviendo para aprovecharlo. Los usuarios finales están llevando a cabo pilotos para entender la tecnología, el impacto en sus procesos y el coste de su adopción. Al mismo tiempo, los vendedores están trabajando para reducir costes y mejorar la efectividad de la tecnología. El siguiente documento es una buena guía para orientarse con la RFID en todo lo relacionado con la cadena de suministro, logística y distribución.
    La Identificación por Radiofrecuencia (RFID, Radiofrequency Identification) presenta unas características y prestaciones que la hacen ser una de las tecnologías de comunicación de corto alcance más prometedoras en un futuro próximo, con un sinfín de aplicaciones y ámbitos donde su utilización resulta muy ventajosa, especialmente de cara a la automatización de procesos que hasta ahora se realizan de forma manual o semi-automática: trazabilidad de bienes, control de inventario, localización y seguimiento de personas y objetos, o la seguridad en el control de accesos.Estas solucionestienen aplicación directa en una gran variedad de sectores, siendo el de la salud uno de los más impactados: la trazabilidad de los medicamentos escrítica para asegurar su calidad y evitar falsificaciones, el conocimiento exacto de la disponibilidad (cantidad y localización) de los recursos materiales y humanos puede salvar vidas, el control del historial del paciente simplifica los procesos (tratamientos, control de dosis, historial), el registro de las visitas médicas facilita el seguimiento del paciente. Estos son sólo algunos de los casos en los que la implantación de la tecnología RFID resultaría realmente beneficiosa y merece por tanto una inevitable consideración.Fruto del creciente interés que despierta esta tecnología, durante 2007, CITIC (Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Madrid, gestionado desde la Universidad Politécnica de Madrid) ha coordinado el desarrollo de un informe de vigilancia tecnológica que analiza el estado de la tecnología y descubre las oportunidades tecnológicas existentes en el ámbito de la salud. El Informe, que lleva por título "Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID): aplicaciones en el ámbito de salud", ha sido realizado para AETIC (Asociación Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) coincidiendo con una línea prioritaria de investigación común a dos de las Plataformas Tecnológicas Españolas que esta asociación gestiona: eMOV (Comunicaciones Inalámbricas) y eSEC (Seguridad y Confianza). El Informe ha sido elaborado conjuntamente por CEDITEC-ETSIT (Centro de Difusión de Tecnologías de la ETSIT) y CITIC y enriquecido con comentarios y sugerencias de diversas empresas de las Plataformas citadas.El trabajo de vigilancia tecnológica realizado refleja numerosos casos de estudios en diferentes países, en los que se ha aplicado con éxito esta tecnología al sector de la salud. Resulta relevante el caso de Estados Unidos, donde la eficacia del etiquetado de medicamentos con RFID ha provocado que los hospitales etiqueten también bienes y equipamiento crítico móvil (sillas de ruedas, desfibriladores y electrocardiógrafos portátiles, etc.) para su óptima gestión y rápida localización en caso de ser requeridos. En Europa los casos son más puntuales, pero no cabe duda de que exista un interés cada vez mayor por esta tecnología. El informe concluye además con los principales retos a los que se enfrenta RFID: la seguridad, la privacidad y la estandarización-compatibilidad internacional. Estos retos, junto con las posibilidades de implantación, serán analizados en la Jornada "La tecnología RFID: retos y tendencias", que organiza la Universidad Politécnica de Madrid, a través de CITIC, y que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la ETSI Telecomunicación (UPM). El programa detallado está accesible en Agenda RFID.
    Viendo el potencial de la RFID, tanto usuarios finales como proveedores de tecnología se están moviendo para aprovecharlo. Los usuarios finales están llevando a cabo pilotos para entender la tecnología, el impacto en sus procesos y el coste de su adopción. Al mismo tiempo, los vendedores están trabajando para reducir costes y mejorar la efectividad de la tecnología. El siguiente documento es una buena guía para orientarse con la RFID en todo lo relacionado con la cadena de suministro, logística y distribución.
    RFID EN LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN: ¡FRECUENCIA DE RADIO EN LA SCM!
    Aun que RFID ya es una tecnología madura, su despegue en el mundo de la distribución está vinculado a la introducción del estándar de codificación EPC3 (código electrónico de producto), que permitirá rastrear y trazar el recorrido de los productos a medida que éstos viajen entre todos los socios de una cadena de distribución, sin necesidad de intervención humana, que generalmente es requerida con sistemas basados en códigos de barras. De esta manera, esta tecnología previene la falta de inventario en los puntos de venta, el hurto y los errores administrativos.
    • FABRICACIÓN
    En esta etapa se aplican físicamente las etiquetas RFID a los productos (o embalajes) y les son grabados un ID único (EPC), que son asociados con los detalles de la orden o del pedido para facilitar el rastreo y la gestión de excepciones. Durante el proceso de construcción del pallet, los productos son identificados automáticamente para asistir con la configuración de las órdenes de los clientes. Finalmente, los pallets son identificados y rastreados mientras son
    Movilizados a la zona de despacho.
    • FABRICANTE – RECOJO
    Mientras el transportista llega a la plataforma de carga del fabricante, un lector RF ubicado en
    la plataforma de carga se comunica con su etiqueta RFID, para confirmar si el vehículo está autorizado para recoger los productos. Luego de la aprobación, las etiquetas de los pallets se comunican con el lector RFID de la plataforma de carga, con la finalidad de alertar a los sistemas B2B y a los sistemas ERP, dando inicio a las transacciones electrónicas, confirmaciones de recojo y potencialmente iniciar la facturación de envíos.
    • DESPACHO --> CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
    Al llegar la mercadería al centro de distribución, el lector RFID identifica el ID único de la etiqueta RFID y junto al middleware inician un evento, registrando la llegada del manifiesto, actualizando el inventario e iniciando el ruteo automático de los productos al siguiente vehículo (consolidación de carga). Todo esto sin necesidad de abrir los embalajes. El desarrollo del estándar EPC es una iniciativa que tiene el soporte de EAN International.
    • CENTRO DE DISTRIBUCIÓN --> DESPACHO
    Mientras los pallets son cargados al vehículo, las etiquetas RFID transmiten su ID único al Lector RFID ubicado en la plataforma de carga, y vía el middleware RFID, se transfiere la Información a los sistemas del negocio (ERP) indicando que el manifiesto ha sido cargado.
    • DESPACHO --> TIENDA
    Conforme los productos llegan a la plataforma de descarga de la tienda, éstos son detectados Por lectores RFID, sus sistemas ERP son actualizados para controlar sus niveles de inventario (Automáticamente, con precisión y a bajo costo) y se da inicio al envío de mensajes B2B con El proveedor para dar inicio al proceso de facturación.
    • TIENDA --> CONSUMIDOR (VISIÓN DE LARGO PLAZO)
    El lector RFID ubicado en los estantes puede detectar el retiro de los productos y a través del middleware RFID iniciar el requerimiento de abastecimiento de productos adicionales. Con sistemas de este tipo, se reduce la necesidad de mantener costosos volúmenes de inventario, y en lugar de ello, el cliente inicia la generación directa de demanda en el proceso de gestion de la cadena de abastecimiento.
    • CONSUMIDOR (VISIÓN DE LARGO PLAZO)
    En lugar de hacer colas esperando la atención de un cajero, el consumidor pasa a través de un lector RFID ubicado cerca de la puerta, el cual identifica a todos los productos por su ID único, haciendo necesario solamente que el consumidor deslice su tarjeta de débito o de crédito para finalizar la compra.
    VENTAJAS DE RFID SOBRE EL CÓDIGO DE BARRAS
    • NO REQUIERE "LÍNEA DE VISTA":
    La lectura de códigos de barra requiere que exista "línea de vista" directa entre el scanner y un código de barras. Las etiquetas RFID pueden ser leídos a través de materiales sin tener línea de vista.
    • 2. LECTURA MÁS AUTOMÁTICA:
    Las etiquetas RFID se leen automáticamente cuando los Productos etiquetados pasan cerca del lector, reduciendo el trabajo requerido para escanear el producto.
    • RATIOS DE LECTURA MEJORADOS:
    Las etiquetas RFID ofrecen mayores ratios de lectura que los códigos de barra, especialmente en las operaciones de alta velocidad, como la clasificación de empaques.
    • MAYOR CAPACIDAD DE DATOS:
    Las etiquetas RFID pueden contener múltiples detalles del artículo, como información del lote, peso, etc.
    Las etiquetas RFID pueden ser actualizados con nuevos datos conforme se concluye cada etapa de la cadena de distribución.

    LA COMUNICACION

    Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. 
    Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
    Es un medio del cual dos o más personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envia el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de codigos. (ARSARI) 
    Información: Es un conjunto de mecanismos que le permiten a un sujeto retomar y relaborar los datos del medio ambiente para estructurarlos de una manera especifica con el objeto de que le sirvan como guía de acción,
    Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
    Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
    La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
    ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
     Por fuente entendemos el origen primario de la información de la cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el mensaje que va a transmitir.
    • EMISOR
    Es la persona que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicarcelo a otra persona o a varias.
    • MENSAJE
    La información total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor.
    • CANAL
    El medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor
    • DECODIFICAR
    Implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor.
    • RECEPTOR
    Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.
    FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN"
    • HABILIDAD
    Un conjunto de actividades o conocimientos que un sujeto puede realizar de manera fácil y efectiva aunque no exista aprendizaje previo (y cuando existe aprendizaje esa actividad se desarrolla con gran precisión
    • CAPACIDAD
    Entendemos todo un conjunto de posibilidades o de conductas que un sujeto tiene como características naturales
    • ACTITUD
    Son determinadas posiciones que toma un emisor o un receptor con receptor a una determinada situación y estas pueden ser positivas o negativas
    • CODIGO
    Es un conjunto de signos gráficos, auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz.
    • CONTENIDO
    Se refiere a toda aquella información o bien todos aquellos significados que el receptor debe conocer según el criterio del emisor.
    • TRATAMIENTO
    Es la estructura o la forma en que se relacionan los códigos y los contenidos para que sean accesibles a los receptores.
    • DENOTATIVO
    Se refiere al significado exacto de los términos, figuras, señales, utilizados.
    • CONOTATIVO
    Es la interpretación que un sujeto da a las diversas señales, términos, palabras, etc., de un mensaje especifico.
    "FACTORES DE LOS MECANISMOS DE LA COMUNICAIÓN"
    • MECANISMOS DE UNION
    Son las diferentes partes del emisor y el receptor que les permiten ponerse en contacto y de esta manera iniciar el proceso de interacción
    • VEHICULOS DE TRANSPORTE
    Son los conjuntos ordenados de señales que emiten los mecanismos de unión del emisor y que emiten los mecanismos de unión del receptor.
    • MEDIOS DE TRANSPORTE
    Es el medio o ámbito en el cual se mueven los vehículos de transporte y que dentro del proceso de comunicación sirven para interfacilitar la comunicación entre un emisor y un receptor.
    BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN"
    Se pueden clasificar en: 
    • Barreras físicas
    • Barreras Fisiológicas
    • Barreras filosóficas
    • Barreras psicológicas
    • Barreras semánticas
    • Berreras culturales
    • BARRERAS FISIOLÓGICAS
    Implica cualquier diferencia de tipo orgánico - corporal que puede ser tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza por esta razón el proceso de la comunicación.
    • BARRERAS FILOSÓFICAS
    Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida por ejemplo: cuando el emisor y el receptor no se ponen deacuerdo con relación a o bueno y a lo malo de cualquier situación.
    • BARRERAS PSICOLÓGICAS
    Existen diferentes procesos psicológicos que nos lleva a analizar o eliminar o distorsionar los eventos por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.
    • BARRERAS CULTURALES
    Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.
    • BARREAS SEMÁNTICAS
    Que se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.
    Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que este se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como más sobresalientes las siguientes.
    • El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes.
    • Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes.
    • Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicacion
      • En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea.
      • En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.
      En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
      Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
      Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
      En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
      El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.
      Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
      Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
      Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
      En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
      Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
      COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
      En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos. El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con coloresimágenes, olores, etc.
      Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal. Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.
      No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.
      Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario. Por ello son hechos de comunicación verbal.
      LA COMUNICACIÓN VERBAL:
      La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: la comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas,
      NORMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL
      La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
      Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás
      Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
      Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
      LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
      La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
      La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y laslenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:
      En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
      Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
      La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
      CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
      .Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
      En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
      Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
      Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
      ENTRE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL TENEMOS:
      • EL LENGUAJE CORPORAL.
        nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
        EL LENGUAJE ICÓNICO.
        En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
        El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales. Sin él, la cultura, la historia sería imposibles. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje.





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